sábado, 1 de octubre de 2016

https://casiellomariangeles.wordpress.com/2012/09/24/iniciacion-al-calculo-suma-y-resta-en-educacion-infantil/



Artículo : Inicio al Cálculo "Suma Y Resta en Educación Infantil".
Según la autora María de los Ángeles Casiello señala que: El párvulo en la etapa inicial algunos niños pueden presentar cierta dificultad para adquirir los términos de "Suma y Resta", por medio de una construcción individual e interna que tiene que pasar cada infante, donde es necesario el material concreto y didáctico para poder ir creando situaciones o problemáticas simples.

  La autora nos señala diferentes juegos de sustracción y adición para cada una de las edades de los niños tomando en cuenta las características según las edad, dándose cuenta que estos términos son diferentes el uno al otro.

Características del "Pensamiento Matemático", según la edad :
Operar a los 3 años:
-Agrupar un objeto y un objeto para formar un grupo de 2.
-Separar 2 objetos que están juntos en 1 y 1. La misma actividad con 3 cosas.
-Juegos de compra y venta con precios de 1 y 2 euros y eventualmente 3.
-Iniciar el cálculo mental hasta 2 y eventualmente hasta 3.

Operar a los 4 años:
- Composición y Descomposición de conjuntos de 3 o 4 objetos en cantidades más pequeñas,es decir en grupo de uno, o dos o tres. De muchas diferentes maneras.
-Juegos de compra y venta arribando hasta cuatro y cinco.
-Cálculos mentales sencillos sin pasar 4.

Operar a los 5 años:
-Dada una colección de elementos hacer prácticas de agregar y de sustraer ligadas a la primera idea de suma y resta.
-Hacer la acción de unir conjuntos ligada a la idea de sumar . Solamente a nivel manipulativo y verbal.
-Descomponer con materiales y dibujos cantidades de elementos no superiores a 7 en otras más pequeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario