¿Por qué pensar en el
uso de Tic en el Aula
A continuación daremos a conocer un artículo
sobre el profesor Bernardo Ortega que reflexiona sobre el uso de las TICS en la
educación propósito y relevancia.
Por Bernardo
Ortega.
En la
actualidad no se puede entender el mundo que vivimos sin un mínimo de cultura
informática o alfabetización digital. Por lo mismo, como docentes siempre nos
estamos preguntando sobre el alcance de las TICS en los procesos de enseñanza – aprendizaje. El
conocimiento y su uso determinan que debamos responder las interrogantes
siguientes:
¿Cuál es el propósito de su aplicación ?
¿Qué determina que su empleo sea relevante?
Sin
duda, las respuestas están en nuestra práctica docente. Las actividades de aula
que desarrollemos nos darán las claves para continuar investigando en este
campo. De alguna
forma cuando aplicamos TICS estamos enseñando, pero también aprendiendo, y esto requiere
que el docente disponga de tiempo y gran motivación.
Aplicamos
TICS porque deseamos generar una educación de calidad. En
otras palabras, consideramos el acto educativo como una acción deliberada,
planificada donde pretendemos desarrollar habilidades cognitivas en nuestros
estudiantes.
Como
profesor, mediante las TICS -
incorporadas a las actividades de aula - espero desarrollar un pensamiento
analógico, deductivo, hipotético que genere y refuerce los aprendizajes. En
este sentido las TICS deben servir para estimular en nuestros alumnos la
reflexión, experimentación, la creatividad y el nivel de análisis. De otra
forma, no se justifica su aplicación y se puede caer fácilmente, en la
utilización de modelos erróneos, poco efectivos, como la técnica del copy
paste.
Por lo mismo, pienso que las TICS son herramientas que siempre deben estar al servicio de la didáctica y la cognición. Asimismo, habrá que entenderse que estas variables se disponen conformando un triángulo virtuoso, donde cada una se retroalimentan mutuamente.
Por lo mismo, pienso que las TICS son herramientas que siempre deben estar al servicio de la didáctica y la cognición. Asimismo, habrá que entenderse que estas variables se disponen conformando un triángulo virtuoso, donde cada una se retroalimentan mutuamente.
De esta
forma, las TICS como recurso didáctico, nos deben permitir repensar nuestra práctica
docente y transformada.
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